Temas de conversación admitidos y a evitar en China

Cuando queremos hacer negocios en China debemos tener en cuenta que los temas de conversación tienen en un gran peso. Se trata de una cultura milenaria en la que hoy en día se siguen valorando pequeños gestos como estos. Por eso, para que te sea más fácil desenvolverte, te damos a conocer los temas de conversación admitidos y que es mejor evitar a la hora de hacer negocios en China.

La importancia de los temas de conversación para el gigante asiático

Como ya sabes, la forma de hacer negocios, la cultura e incluso las supersticiones son distintas en occidente y en oriente. Donde para una cultura es común hablar de negocios mientras se come, para la otra es algo que está muy mal visto.

Si tu empresa ha decidido trabajar con un proveedor chino, es necesario que antes de iniciar cualquier trato sepas de qué se puede hablar y de qué no. No sería la primera vez que un trato no se llega a cerrar por este tipo de diferencias en los temas conversación en China.

Temas que son mejor evitar en los negocios

En este listado encontrarás los temas conversación en China que conviene dejar de lado:

  • Evita hablar de temas políticos o sociales que puedan resultar comprometidos.
  • No hables de personas que no estén presentes en ese momento salvo que sean de tu equipo.
  • Tampoco hagas mención a la religión, más aún si desconoces la que profesan los anfitriones.
  • Nada de hacer bromas. No es que no tengan sentido del humor, es solo que, debido a la diferencia de cultura, podrían no entender la broma como tal.

 

¿Y de qué sí se puede hablar cuando hacemos negocios con socios chinos?

Cuando tenemos una reunión de negocios en China y necesitamos temas de conversación neutrales y sencillos podemos optar por:

  1. El tiempo y la geografía.
  2. Cómo nos ha ido el viaje.
  3. Si conocemos algo de su cultura o sus costumbres.
  4. Otros aspectos positivos que hemos vivido en el país sí son buenos temas de conversación en China.

 

Si llevas algo escrito que no sea en color rojo. Es su color de la buena suerte salvo para usarlo en los textos.

Temas de conversación en China: Consejos extra

Ya solo nos queda ver rápidamente estos consejos:

  • Lleva preparado un tema de conversación como los que acabamos de ver. Los chinos aprecian mucho este tipo de gestos por parte de sus invitados o visitantes.
  • No hables solo de negocios y, cuando lo hagas, no vayas directamente a los temas económicos. Es mejor ir poco a poco que dejarse ver ansiosos por cerrar un trato.
  • En los temas de conversación en China también son importantes los buenos modales y la puntualidad. Tiene mucho valor para ellos.
  • No conviene hacer preguntas personales. Sí que es cierto que los empresarios chinos se fijan en la trayectoria profesional de sus posibles colaboradores. Sin embargo, no les suele sentar bien que les pregunten por temas personales salvo que ya exista una marcada confianza.
  • Cada cosa a su debido tiempo. Si han tenido el detalle de invitarte a tomar algo, como se trata de un momento de disfrute, además de agradecer el gesto, inicia una conversación sobre lo exquisito que te parece todo. En la mesa no se puede hablar de negocios.

 

Si quieres que tus proyectos prosperen y que hacer negocios en China sea rentable para tu empresa ¡cuenta con nosotros! Nuestro equipo se encargará de las importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con total garantía de éxito. Diseñaremos un plan justo a la medida de tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!