Gracias a una correcta evaluación del desempeño del equipo de trabajo podremos identificar y clasificar el perfil de cada empleado. A su vez, lograremos mejorar el rendimiento así como los resultados que harán crecer a la empresa. Estos son los pasos a seguir y los consejos a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de evaluaciones.
Cómo hacer la evaluación del desempeño laboral de un equipo
Para poder evaluar de manera eficaz y completa a todos los empleados o a un equipo de trabajo, es necesario abordar la tarea desde una perspectiva en la que se traten todas las áreas con el fin de detectar las fortalezas y las debilidades de los trabajadores y, por lo tanto, de la empresa. El objetivo que se persigue es el de implementar mejoras y soluciones en cada caso:
- Productividad en el desempeño del trabajo.
- Eficiencia y cumplimiento de plazos.
- Formación continua.
- Logros, éxitos y objetivos conseguidos.
- Comunicación, actitud y compromiso.
Partiendo de esta premisa, comenzaremos la evaluación atendiendo a estos puntos:
1 Medición de objetivos
Para empezar con la evaluación del desempeño laboral del equipo, prestaremos atención a los objetivos que se han planteado en el origen. ¿Se han alcanzado? De no ser así, ¿qué habría que mejorar? ¿El equipo ha dado lo mejor de sí? ¿Han estado realmente implicados en la consecución de dichos objetivos? Responder a cuestiones de este tipo será el primer punto de la evaluación que vamos a llevar a cabo. Y, ya de paso, será la base para establecer nuevos objetivos.
2 Productividad y calidad del trabajo
Entendemos por productividad la cantidad de trabajo de un empleado durante una jornada laboral. Para intentar incentivar la productividad contaremos con una plantilla en la que se anote el desempeño laboral, el tiempo empleado, las herramientas y las observaciones del propio trabajador.
Productividad y también calidad en la evaluación del desempeño. Lo segundo no se debe ver perjudicado al incrementar lo primero. La calidad del trabajo producido puede ser algo subjetivo. Sin embargo, también se puede medir según sean los resultados, las opiniones de los clientes o el producto final.
3 Eficiencia
Cuando hablamos de eficiencia hablamos de maximizar la productividad siempre con un mínimo esfuerzo o gasto. El trabajador eficiente tiene la capacidad de desempeñar su trabajo dentro de la jornada laboral, sin exceder los recursos y siempre cumpliendo con los objetivos y los estándares de calidad.
4 Formación
Otro factor a tener en cuenta en la evaluación del desempeño laboral se refiere a la formación adquirida por los empleados. Formación continua para un mayor crecimiento profesional que se traducirá en el crecimiento de la propia compañía. Gracias a esta parte de la evaluación podremos determinar las áreas formativas de los empleados en las que merece la pena invertir recursos.
5 Evaluación del desempeño del equipo y también del trabajador
Una vez hemos evaluado al equipo completo y hemos desarrollado las áreas que nos interesan, pasaremos a hacer lo propio con cada miembro del equipo individualmente. Sería un error generalizar y, por ejemplo, afirmar que la calidad del trabajo de todos es la misma.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una buena evaluación del desempeño de tu equipo
Además de lo ya dicho, tendremos en cuenta también los siguientes aspectos:
- Estableceremos los objetivos de la evaluación y además añadiremos puntos concretos de cada equipo o trabajador que necesiten ser analizaros.
- La frecuencia de la realización de evaluaciones no debe ser ni mucha ni poca. Evaluar cada cierto tiempo será clave para detectar a tiempo comportamientos a corregir. Pero, si lo hacemos demasiado seguido, podríamos correr el riesgo de una pérdida de confianza por parte del equipo.
- ¿Quién evalúa a quién? Determinaremos si la evaluación la lleva a cabo el departamento de Recursos Humanos, el equipo directivo o los propios empleados que evalúan a sus compañeros.
- Feedback y comunicación siempre y durante todo el proceso. Es clave para que la evaluación sea lo más completa posible.
Realizar una buena evaluación del desempeño de tu equipo de trabajo puede ser de gran ayuda para tu empresa para alcanzar los objetivos marcados.
Si uno de tus objetivos es importar herrajes desde China con éxito, entonces debes contar con alguien que conozca todos los pasos y se encargue de todas las operaciones. ¡IBMH es justo lo que necesitas! Seremos parte de tu equipo para ofrecerte el mejor servicio de gestión estratégica de compras en China. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!