Si nos fijamos en la definición, el monzón quiere decir cambios de estación en la dirección del viento. Es lo que provoca lluvias intensas en varias regiones. ¿Qué puede suponer esto para los negocios de tu empresa de herrajes en China? Pues que, si no eres suficientemente previsor tendrás problemas de retrasos en los pedidos. Hoy en IBMH te contamos las épocas en las que se da el monzón en China y las zonas a las que afecta.
El tiempo en China, ¿qué debo saber sobre los monzones?
La latitud y la altitud afectan de manera significativa a la temperatura. Tanto es así que puede haber variaciones de -8 ° C en el norte a 40 ° C en el sur. Son esas mismas variaciones las que también se dan según cada región de China. Ya sabes que este país es uno de los que mayores rangos de clima tienen en todo el mundo.
Por norma general, el clima en China es más frío y seco según nos vamos acercando al norte y al oeste. Existe, por ejemplo, una gran diferencia entre el desierto de Xinjiang (situado al noroeste) y las praderas de Mongolia. La selva tropical y playas también cuentan con un clima distinto.
Ahora bien, si hablamos de los monzones o épocas de lluvia hemos de decir que es el sudeste del país el que más las sufre. Y además…
El monzón en China según la región del país
Veamos en detalle a qué regiones afecta el monzón y cuál es su intensidad:
- Regiones de Guilin y Hong Kong. Sufren las lluvias del monzón tanto en primavera como en verano. Cabe señalar que los veranos se caracterizan por ser calurosos y los inviernos mucho más suaves que en otras ciudades. Por otro lado, Hong Kong, situado en el Trópico de Cáncer (en el sur del país), cuenta con un monzón subtropical. El 80% de la lluvia cae de mayo a septiembre.
- Shanghai y Guangzhou, en el Sudeste y Sur Central de China. Las tormentas de invierno no suelen ocurrir con tanta frecuencia. Sin embargo, el monzón abarca desde finales de primavera hasta el verano. Lo que da paso a un otoño seco y un invierno lleno de lluvias ligeras.
- Chengdu, Chongqing, Kunming, Lijiang y Guizhouen. Son ciudades situadas más al oeste del país. Las lluvias se presentan con mucha menos intensidad. Salvo en las montañas y lugares como Chongqing, Chengdu y Kunming donde el efecto monzón cobra algo más de importancia.
Cómo ser previsor y lograr que el monzón no afecte a tus pedidos
¿Qué puedes hacer para ser previsor y evitar que afecte a tu pedido de herrajes? Acabamos de ver que el monzón en China afecta de diferente forma a una región que a otra. Sin embrago, podemos decir que por norma general los meses más complicados en China a causa de la climatología van de abril a septiembre. En marzo y de octubre a diciembre son los meses en los que la lluvia casi no hace acto de presencia, o al menos no en forma de monzón.
Si no quieres padecer retrasos o cancelaciones en tus importaciones de herrajes para muebles y construcción en China sé previsor ten en cuenta las fechas en las que suele llegar el monzón la región donde se sitúan las fabricas con las que trabajas. De esta forma podrás adelantar tus pedidos y evitar esperas innecesarias.
Otra forma excelente de ser previsor y contar a tiempo con los productos que quieras importar de China es trabajar con nosotros. Con IBMH se minimizan todos los imprevistos. Además de conocer bien el clima del país, su cultura… contamos con una larga trayectoria profesional y por nuestro volumen de negociación podemos obtener las mejores condiciones tanto en precio como en servicio. Si quieres recibir un servicio integral con total garantía de éxito ponte en contacto con nosotros. Te explicaremos las ventajas que tiene para tu negocio que seamos tu Oficina de Gestión Estratégica de Compras en China.