Neurociencia en la gestión de personas: El neuromanagement

Coincidirás con nosotros en que, en lo que al mundo empresarial actual se refiere, la gestión de los equipos ha evolucionado notablemente. Cada vez más, los empleados son tenidos en cuenta como garantía de la buena marcha de la empresa. Y es que la comprensión profunda del comportamiento humano y las técnicas para optimizar el rendimiento y la satisfacción laboral, son tan fundamentales hoy en día que cada vez son más ciencias que lo estudian. La neurociencia emerge como una gran herramienta para comprender mejor cómo funcionan nuestros cerebros en el entorno laboral. Dando lugar a lo que se conoce como neuromanagement.

Qué es la neurociencia y cuáles son los objetivos que persigue

El neuromanagement es la aplicación de los principios y hallazgos de la neurociencia en el ámbito de la gestión empresarial y de equipos. Se basa en una comprensión más profunda de cómo funciona el cerebro humano y cómo este influye en el comportamiento, las decisiones y la productividad en el entorno laboral.

Por lo tanto, sus objetivos principales son:

  • Comprender el comportamiento humano en el entorno laboral. Lo que implica estudiar de qué modo el cerebro procesa la información, toma decisiones, se motiva y se relaciona con los demás.
  • Optimizar el rendimiento individual y organizacional. Busca identificar los factores que influyen en el rendimiento individual y organizacional, y utilizarlo para optimizar la productividad.
  • Personalizar la gestión del talento. Lo que supone asignar roles y responsabilidades que se ajusten mejor a las habilidades y preferencias de cada persona.
  • Mejorar el clima laboral y la satisfacción de los empleados. Lo que abarca desde mejorar la comunicación y el trabajo en equipo. Hasta promover un mayor sentido de pertenencia.
  • Facilitar la toma de decisiones y el liderazgo efectivo. Otro de los objetivos de la neurociencia es brindar a líderes y directivos las herramientas y habilidades necesarias para tomar decisiones.

 

Cómo aplicar la neurociencia en la empresa: La gestión del talento

La gestión del talento es una de las áreas donde el neuromanagement puede marcar una gran diferencia. Al comprender las motivaciones, fortalezas y debilidades de cada individuo a nivel cerebral, los directivos pueden diseñar programas de desarrollo personalizados. Además de asignar roles que se ajusten mejor a las capacidades de cada empleado. Creando de este modo un ambiente de trabajo que fomente el crecimiento profesional y el bienestar emocional.

+ Establece unos objetivos claros y concretos

Antes de analizar los datos y de planificar las estrategias a llevar a cabo, has de definir detalladamente los objetivos que persigue tu empresa.

+ Propicia un entorno laboral adecuado

La neurociencia indica que un ambiente laboral positivo es fundamental para el rendimiento y el bienestar de los empleados. Utiliza las bases del neuromanagement para identificar y abordar los factores que pueden generar estrés o desmotivación en tu empresa. Podrás trazar un plan con el que solventarlo.

+ Optimiza la comunicación

De igual modo, asume que la forma en la que te comunicas puede influir significativamente en cómo se procesa la información en el cerebro de los demás. Utiliza técnicas de neuromanagement para mejorar la comunicación en tu empresa, usando un lenguaje claro y conciso. Adapta el mensaje al estilo de procesamiento de información de tu audiencia y fomenta el diálogo abierto y transparente.

Motiva y compromete a los empleados

La neurociencia también ofrece insights sobre lo que motiva a las personas. También sobre cómo podemos fomentar un mayor compromiso en el trabajo. Diseña estrategias que aprovechen los sistemas de recompensa del cerebro, como el reconocimiento. O el sentido de pertenencia y la oportunidad de crecimiento profesional.

Toma decisiones basadas en la evidencia

Por último, utiliza el neuromanagement para tomar decisiones basadas en la evidencia científica sobre cómo es en realidad el entorno laboral. Realiza evaluaciones para comprender mejor las necesidades y capacidades. Así como evaluar el impacto de las intervenciones del neuromanagement en el rendimiento y la satisfacción laboral.

El éxito que tu empresa merece pasa por contar con IBMH para la gestión estratégica de tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. Gracias a nuestro amplio conocimiento del sector, tu empresa podrá mejorar sus resultados. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!