Se dice que la confianza lo es todo, y no falta razón. Ello en los negocios también es (o debería de ser) así, y adquiere especial relevancia en las operaciones comerciales internacionales, y entre ellas en los negocios con China.
Importancia capital
¿Y cuál es el motivo de que en las operaciones internacionales, de que en las operaciones con China, la confianza entre las partes resulte imprescindible en cualquier negocio que pretendamos hacer? Pues son varios los motivos.
Primero de todo, decir que obviamente esa necesidad de confianza entre las partes, de que esa reciprocidad y feeling entre los negociadores no es vital tan sólo cuando hacemos negocios con China, cuando queremos importar de China, o realizar una gestión de compras en China, es vital en cualquier momento. Pero en el caso del país asiático, esa necesidad vital se magnifica.
Y se magnifica por dos motivos, por una parte, se magnifica (del mismo modo que cualquier operación internacional) por la misma necesidad operativa de que dada la lejanía entre las partes, las dificultades en muchas ocasiones para mantener un contacto presencial fluido y demás, exista una confianza plena y mutua que consolide y selle un acuerdo sin grietas y sin problemas a pesar de la distancia. Pero en el caso concreto de China, también existe un motivo cultural, de forma de ser, de requerimiento por parte de los negociadores chinos de hacer acuerdos con personas de plena integridad moral, intachable honor, y coherentes y consecuentes en todos sus actos.
La ayuda profesional también resulta vital
Por todo ello, por ejemplo si vamos a realizar una gestión de compras en China, para importar de China o lo que sea, es muy importante que sepamos actuar de una forma que despierte la confianza de la otra parte, y es muy importante que nos rodeemos de los profesionales de confianza y de las personas adecuadas para que se lleven las operaciones a buen puerto.
Y es que no debemos olvidar que un buen núcleo de profesionales de confianza, un buen núcleo por ejemplo de profesionales de compras que conozcan al detalle cada entresijo de la cultura, de la mentalidad y de la realidad China, resulta vital, para empezar a generar ese clima de confianza tan necesario para el desarrollo de nuestros negocios en China.