Un buen líder es aquel que sabe guiar a su equipo para lograr el éxito empresarial. Ha de contar con cualidades de liderazgo además de tener una amplia experiencia profesional. Pero no basta con eso. También debe contar con competencias como la inteligencia emocional. Y es que ¿sabías que cada vez es más importante la inteligencia emocional para ser un buen manager?
Inteligencia emocional en el equipo directivo: ¿Por qué es tan necesaria?
La inteligencia emocional no tiene nada que ver con la capacidad para resolver problemas desde un punto de vista exclusivamente técnico en el trabajo. Hablar de inteligencia emocional es hablar de otro tipo de cualidades personales tales como es la empatía, la iniciativa, la adaptabilidad ante situaciones adversas y la persuasión. Competencias que son la base del éxito en cualquier empresa. La pregunta entonces es ¿qué habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional?
Hay 5 habilidades sociales o cualidades emocionales definidas que un manager debe tener para alcanzar el éxito en su empresa: Conocimiento de sí mismo, motivación personal, control de sí mismo, empatía y aptitudes sociales. Por supuesto que dichas habilidades se pueden aprender y desarrollar, pero para ello hay tener una absoluta predisposición. ¡Vamos a verlas!
1. Conocimiento de sí mismo o autoconciencia
Un buen manager, con inteligencia emocional, es capaz de gestionar las emociones de los demás. Para ello, primero de todo, debe conocer y analizar sus propias emociones. Cuanto mayor sea el grado de autoconciencia mejor se reconocen los sentimientos y cómo pueden afectar. Pero sobre todo, se aprende cómo se pueden evitar esas situaciones que los provocan. Veámoslo con un ejemplo. Si nos enfada el hecho de no terminar a tiempo una reunión habrá que planearla con antelación. Así, la emoción de enfado y frustración por este motivo dejará de existir y afectarnos.
2. Control de sí mismo o autorregulación
Conocer las emociones propias y saber gestionarlas. Pero también tener el control de uno mismo. Encontrar la manera de mantener a raya los impulsos emocionales para que no perjudiquen las relaciones interpersonales y la buena marcha de la empresa.
3. Motivación personal
El líder muestra pasión por su trabajo, por todo lo que hace y por el logro de los objetivos marcados. La inteligencia emocional dice que esa misma pasión y esa motivación se deben transmitir a todo el equipo para poder ir juntos en la misma línea. Por otro lado, la motivación personal también va de la mano de la adaptabilidad. Adaptarse a las situaciones adversas y saber resolver conflictos sin perder un ápice de entusiasmo.
4. Empatía
La empatía es la habilidad personal más fácil de reconocer. Esta dimensión de la inteligencia emocional dice que antes de actuar debemos pensar desde nuestro punto de vista y también desde el de los demás. Un manager que trabaja la empatía sabe reconocer las emociones de los demás y tiene claro la necesidad de ponerse en el lugar de sus iguales. Además, de esta forma se establecen relaciones laborales de calidad a largo plazo. La clave está en considerar los sentimientos de los colaboradores como un factor más antes de tomar cualquier decisión.
5. Aptitudes sociales
El manager con grandes aptitudes sociales tiene la habilidad de interactuar de manera efectiva con su equipo. Es amistoso, respetuoso, sociable y sabe crear y mantener buenas relaciones con los iguales. Escucha con atención las ideas de sus colaboradores y pone su máximo empeño en que todos vayan en la misma dirección una vez que la estrategia está definida.
En resumen, la inteligencia emocional en los managers es un valor al que cada vez le dan más importancia las empresas. Porque saben que en su éxito comercial influye directamente la capacidad de sus trabajadores a la hora de reconocer y controlar sus emociones y las de sus clientes.
Tener un equipo con managers con inteligencia emocional capaces de gestionar estas cinco dimensiones llevará a tu empresa a la cima. Como contar con los mejores partners en Sourcing Estratégico, para aumentar la rentabilidad tu negocio y reducir los costes de tus importaciones, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. ¡Estaremos encantados de escucharte!