Factores inhibidores de la innovación en las empresas

¿Qué es lo que impide la innovación en tu negocio de herrajes? Las empresas siempre tratan de dar con el mejor producto o servicio, uno que no tenga competencia y que sea visto como el único por el cliente. ¿No sería un objetivo más sencillo de lograr si se empezase por analizar cuáles son los factores inhibidores de la innovación? Eliminar las barreras impulsará la innovación y aprovechará al máximo el talento con el que ya cuenta la empresa.

Pero… ¿qué es exactamente la innovación?

Según explica Peter Drucker, consultor y profesor de negocios, innovar: ‘es crear algo nuevo que aporta un valor superior para el usuario’. Claro está que pocas veces se trata de una idea que surge de la noche a la mañana. Más bien es un proceso gradual que requiere de varios pasos, el primero, ver aquellos factores que se oponen a las oportunidades y las nuevas ideas.

Inhibidores más comunes que son toda una barrera a la innovación

En IBMH sabemos tan bien como tú que estar a la vanguardia de la innovación es imprescindible hoy en día. No obstante, muchas veces nos centramos tanto en ella que nos olvidamos de hacer frente a las posibles barreras. Empecemos, pues, conociendo los factores inhibidores de la innovación:

  • Las ideas que se ponen sobre la mesa tardan mucho tiempo en llevarse a cabo. Cuando se empiezan a realizar ya se ha pasado la oportunidad de éxito.
  • El miedo al fracaso y al cambio hace que muchas de esas ideas ni siquiera salgan del papel a borrador.
  • Los recursos se destinan a las tareas diarias. Por lo tanto no se deja nada o casi nada para la innovación.
  • La innovación no se entiende como una parte más de la empresa. Se deja relegada a algo que solo debe hacer el equipo de marketing.
  • Los incentivos se orientan exclusivamente a la producción en lugar de hacerlo también hacia las nuevas ideas.
  • Las ideas se analizan desde dentro, como una oportunidad para la empresa. En vez de ello hay que ponerse en el lugar del cliente.
  • Los esfuerzos suelen ir a los defectos de una idea cuando lo cierto es que deben ir orientados a descubrir todo su potencial.

 

Cómo dejar de lado los factores inhibidores de la innovación

Una vez hemos descrito cuáles son los principales factores inhibidores de la innovación en una empresa, tendremos que pensar sobre los que afectan a nuestro negocio, primero de forma individual y luego como equipo. Este diálogo será el punto de partida para las prácticas de innovación que sí se van a poder realizar.

Los siguientes pasos serán escuchar al cliente. Cuanto más cerca estemos de él mejor podremos saber lo que quiere y lo que no. También hay que tener claro que hay ciertos riesgos que se deben asumir. La innovación no siempre sale a la primera, se trata de un proceso de ensayo y error que lleva su tiempo pero que se vuelve fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Todas las empresas tienen la capacidad de innovar, tan solo hay que cambiar los factores que se lo impiden.

En IBMH tenemos relaciones comerciales con clientes y mercados en más de 27 países. Por ello, tenemos capacidad para aportarte nuevas soluciones y propuestas de productos muy innovadoras que ayudarán a tu empresa de herrajes a crecer exitosamente. No dudes en contar con nosotros y te explicaremos cómo podemos ser tu Oficina de Gestión Estratégica de Compras en China. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!