fomentar la creatividad Al hablar de la creatividad en una organización es habitual que nos vengan a la mente sectores relacionados con el arte, de la publicidad o del marketing. Sin embargo, es una disciplina que tiene cabida en cualquier ámbito, también en las empresas de herrajes. Estas son las ventajas de fomentar la creatividad en los equipos de trabajo. ¡Vamos a verlo!

La creatividad tiene cabida en cualquier sector empresarial

La creatividad empresarial es entendida como una forma innovadora de solucionar problemas y de aportar ideas para la mejora de una compañía. Además de tener beneficios para la organización, también los tiene para el empleado pues aumenta el sentimiento de pertenencia y la motivación. Las personas son creativas. Es una cualidad del ser humano que se desarrolla y se trabaja y que, dentro del ámbito empresarial, puede contribuir al éxito y la buena marcha de la compañía.

Desarrollar la creatividad en el equipo de trabajo, ¿qué beneficios supone para la empresa?

Como decíamos antes, son varias las ventajas de fomentar la creatividad. Siempre entendida como un elemento más de los equipos de trabajo de una empresa:

  • Motivación unida al aumento de la curiosidad y el deseo de aprender y de mejorar.
  • Se desarrolla un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa. Se crea un compromiso con la misma ya que los miembros se involucran en el proyecto.
  • La creatividad da pie a la innovación, la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma más efectiva. Las ideas surgen al propiciar un entorno creativo en el que cada uno tiene voz propia.
  • Se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación entre los miembros.

 

Cómo crear el espacio y el ambiente adecuados para fomentar la creatividad

La innovación, las ideas y los pensamientos creativos de los miembros de un equipo de trabajo necesitan del entorno adecuado. Por ello, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Sesiones de lluvias de ideas al principio de la jornada o al inicio de cada semana. En ellas se pondrá en común los proyectos y las sugerencias para mejorar.
  2. El papel del líder también es importante. Los directivos serán los encargados de detectar y reconocer el talento. De motivar a los equipos, de escucharles y de mejorar todo lo necesario para lograr un clima excelente. Todo esto favorecerá la propuesta de ideas por parte del equipo.
  3. Apostar por el trabajo en equipo en el que cada uno tenga su papel pero que a la vez tenga que colaborar con el resto de los compañeros.
  4. Pequeños juegos como el tablero de ideas en el que cada uno pueda hacer su aportación y conocer la de los demás también resulta de gran ayuda a la hora de tratar de fomentar la creatividad en una empresa.
  5. Ofrecer recompensas a los empleados que logren objetivos mediante la resolución problemas gracias a su aportación de ideas.
  6. Por otro lado, el clima así como el entorno y la propia oficina deben ser los adecuados. Que el equipo de trabajo se sienta a gusto es fundamental para que pueda desarrollar su pensamiento creativo.

  La dualidad entre creatividad e innovación puede ser una de las mejores estrategias para una empresa del sector de los herrajes. Como también lo es contar con un gran equipo que conozca de primera mano cómo se opera en el mercado Chino. Confía a IBMH tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China y verás cómo aumenta la rentabilidad de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles!