La cocina China esta llena de típicos platos, y de tópicos sobre la misma. Típicos platos y tópicos sobre los mismos que bien podremos descubrir y corroborar o desmentir respectivamente en cualquier de nuestros viajes al país asiático. Típicos platos de la cocina China que bien podremos descubrir, disfrutar y saborear en cualquier viaje de negocios que hagamos a China.
Consideraciones básicas
Lo primero que debemos saber es que la auténtica cocina china cuenta con una alta reputación culinaria y que es una de las más exquisitas que en el mundo podremos encontrar. Y también de lo primero que deberemos saber, es que la cocina China que descubriremos en cualquier viaje de negocios en China, poco o nada tiene que ver con la “comida china” de los restaurantes regentados por chinos residentes en nuestro país.
Pero antes de todo lo anteriormente dicho, existe una consideración de vital importancia que deberemos conocer: en teoría hablamos de una cocina china, pero en realidad estamos hablando de una gran diversidad de variantes, sub variantes y de platos típicos y particulares de distintas regiones chinas.
Ello (las variantes regionales de la comida china) no es lógicamente exclusivo del país asiático, pues ello sucede más o menos en cualquier país del mundo, lo que si que sucede particularmente en el país asiático, y en gran parte atribuible a su gran extensión geográfica, es la inmensa diversidad regional existente.
Lo auténtico, en China
Pero si algo hemos de tener presente en cualquier viaje de negocios a China en relación con la gastronomía que nos encontraremos en el lugar, es que lo que nos encontraremos en el país nada tiene que ver con la que podemos imaginar desde los restaurantes asiáticos que hayamos visitado en Europa.
Así, una recomendación para los viajeros de negocios que busquen degustar la auténtica cocina china, es que se alejen de los hoteles donde comúnmente se hospedan turistas occidentales, y que se alejen de los restaurantes visitados por turistas. Sólo de esa forma conseguirán encontrar aquellos platos auténticos y genuinamente chinos que tanto les apetece probar.
Al contrario, los que no deseen adentrarse en la experiencia de disfrutar de los manjares de la gastronomía china, tampoco lo tendrán nada difícil. Pues especialmente en las principales ciudades abundan (y cada vez más) los restaurantes de corte occidental, y además, en la mayoría de hoteles internacionales o frecuentemente visitados por viajeros de otros países, disponen de una doble cocina, la típica nacional y la de carácter internacional.