Este 8 de Febrero ha sido el festivo más importante de China: se ha celebrado el Año Nuevo Chino. Esta celebración no deja de ser otro manifiesto sobre las diferencias culturales entre Occidente y Oriente que se deben tener en cuenta para realizar negocios en China.

La animada atmósfera no sólo está presente en el interior de todas las viviendas, donde se siguen rituales de vestuario, comida, limpieza, etc… sino que trasciende a la calle, donde se crean fascinantes espectáculos, ferias y bailes que ponen en evidencia cómo la cultura china valora las festividades.

 Año nuevo chino

 

El Año Nuevo chino o Festival de Primavera se celebra el primer día del primer mes lunar, a menudo un mes después que en el calendario gregoriano. Se inició en la Dinastía Shāng (1.600 AC-1.100 AC) con la ofrenda de la gente a los dioses y a los ancestros al final de un año viejo y al principio de uno nuevo. Cada año está representado por uno de los 12 animales del zodíaco chino, siendo este 2016 el año del mono. Según la leyenda, la fiesta del nuevo año proviene de un monstruo llamado Nian, que en la última noche del año lunar iba a las aldea a devorar a la gente. Una vez llegó a una donde encontró a unos pastores jugando con látigos. Al escuchar el ruido de los chasquidos huyó. Nian llegó a otra aldea y los faroles de una casa lo deslumbraron y éste al asustarse de nuevo huyó. La gente para ahuyentar a este monstruo ahora tira petardos, cuelga tiras coloradas y enciende faroles.

El festival se extiende durante toda la semana y las celebraciones culminará oficialmente en el día 15 del nuevo año, haciendo que las empresas a cierren durante las celebraciones, y a abrir de nuevo después del 8º día. Por tanto, debes tener en cuenta 5 cosas importantes durante esta Festividad que puede afectar a tu negocio:

 

1- Los procesos de fabricación no se realizarán durante estas fechas, algo muy importante para reorganizar tus pedidos, fechas con los proveedores y procesos logísticos de envíos.

 2- Algunos espacios serán tomados para las festividades, y no podremos utilizarlos para seguir nuestro trabajo con normalidad, como los puertos donde se envían mercancías.

3- Muchos trabajadores vuelven a sus ciudades natales, por lo que algunas fábricas pueden presentar retrasos en la producción.

4- Las fábricas producen más rápidamente antes de la festividad, por lo que podemos encontrarnos trabajos de menos calidad si no son controlados rigurosamente por un partner local especializado como lo es IBMHCORP.

5- Los bancos están cerrados durante estos días, así que no es posible procesar los pagos, por lo que debemos buscar formas alternativas para realizar transacciones de dinero.

Contacta con IBMH para tener más detalles sobre cómo podemos ayudarte con tus importaciones en China. Nuestra larga experiencia te ayudará a solventar todos estos problemas.