das en China

Hoy he tenido la oportunidad de visitar personalmente la que seguramente es la mejor fábrica de bisagras con pistón amortiguador de cierre lento que existe actualmente en toda China.

Estas bisagras también son conocidas en el mercado como: Bisagras con Amortiguación, Bisagras Hidráulicas, Bisagras de Cierre Lento, Bisagras con Pistón, Bisagras Amortiguadas, Bisagras Soft Close, Bisagras de Cierre Suave, Bisagras con  Retenedor, Bisagras con Amortiguador, Bisagras con Retenida, Bisagras con Freno…

Personalmente conozco fábricas de bisagras mucho mayores en China, también conozco personalmente gran multitud de fábricas de tipo medio y pequeño que con mayor o menor éxito han conseguido sacar al mercado una bisagra con retenedor de cierre lento, pero en la gran mayoría de los casos me he encontrado con los siguiente problemas:

– Poca diversidad de gama que disponga de este sistema.  Hay muy pocas empresas que dispongan de las bisagras especiales más habituales con el pistón incluido en el cuerpo de la bisagra, tales como de 165º, las bisagras de rincón ciego de 90º, las bisagras de esquina en chaflán de 45º, etc…etc….

– Pistones cuya  durabilidad es todo un misterio, es decir, nunca se sabe cuando van a dejar de funcionar.

– Pistones que impiden la perfecta regulación de la bisagra, bien por su excesivo tamaño o bien por una incorrecta ubicación.

– Inestabilidad de la base de la bisagra que provoca un movimiento oscilante de la bisagra que perjudica la estabilidad y la correcta fijación de la puerta.

– Sistema de amortiguación absolutamente irregular, por ejemplo si  una de las bisagras que tenemos en la mano tarda 3 segundos en cerrar y es muy posible que si chequeamos otra bisagra de la misma serie ésta tarde hasta 8 segundos en cerrar.

– Nula resistencia a las condiciones atmosféricas adversas.

– Materia prima utilizada de segunda calidad, con imperfectos o incluso gruesos de chapa que difieren notablemente.

– Disponibilidad escasa del sistema de regulación 3D.

– Escasa disposición de bases o chasis para las bisagras y escaso disponibilidad de los sistemas de fijación más habituales del mercado.

– Escasa o nula disponibilidad del sistema de anclaje EASY-FIX, el cual permite poder instalar la bisagra en la puerta con un simple cuarto de vuelta de destornillador.

– Ciclos de Cierres y Apertura absolutamente irregulares e incontrolados y además sin homologar o certificar.

Podría continuar comentando más y más acerca de las bisagras, pero para no aburrir con tantos temas técnicos, pienso que la información anterior es lo suficientemente relevante, como para a partir de ahora no valorar únicamente una bisagra por su precio, pues como bien se pueden imaginar, una bisagra que reúna gran parte de los detalles erróneos que he comentado anteriormente, posiblemente dispondría de un precio de compra muy bajo, pero por otro lado, el producto sería absolutamente inadecuado, irregular e inestable con el paso del tiempo.

Para continuar con la información referente a mi visita a la fábrica del día de hoy, les puedo comentar que las grandes multinacionales como HÄFELE, FERRARI, FGV, DANCO, GTV, etc..etc…etc….ya están fabricando íntegramente todas sus bisagras de cierre lento en esta magnífica fábrica ubicada en China, lo que les permite comprar estas bisagras directamente en China a un coste realmente bajo,  y comercializarlas posteriormente en todos sus clientes como bisagras MADE IN EUROPE, sin temor alguno a que las calidad de estas bisagras sea en algún momento inadecuada.

Esta fábrica de Bisagras somete todos y cada uno de sus productos a unos muy rigurosos controles de calidad, y no solamente controla la bisagra final una vez está fabricada, sino que además controla una a una cada pieza que compone la bisagra, es decir, cada tornillo, cada pletina, cada fleje, cada fijación, etc..etc…

En el mercado chino hay muchas empresas que se dicen llamar fabricantes de bisagras, pero realmente son grandes talleres de montaje, pues en verdad estas empresas NO fabrican nada de nada, sólo compran las diferentes piezas que precisan para fabricar las bisagras en otras terceras empresas y después con todas estas piezas componen su propia bisagra final. Bajo mi experiencia es aquí donde está el gran problema de la Calidad en China, pues estas empresas hoy compran unas piezas a una fábrica, pero mañana compran esas mismas piezas a otras fábricas y por ello su Calidad nunca es constante.

En la fábrica que he estado en el día de hoy, he podido comprobar personalmente que realmente fabrica directamente por si misma todas y cada una de las diferentes piezas que necesita para componer su completa línea de bisagras, disponiendo de la maquinaria más avanzada a nivel mundial para la fabricación de todas estas piezas bajo estrictos controles de producción y calidad, para posteriormente proceder a la confección de la bisagra final mediante un proceso absolutamente manual pero realmente controlado.

A partir del día de hoy puedo decir sin temor a equivocarme, que ya está disponible en China una Bisagra con Pistón Amortiguador de Calidad absolutamente alta y sobre todo estable.

Recuerda que IBMH, al ser tu Agente o Consultor de Gestión de Compras en China, conseguirá para tu empresa un importante ahorro de costes en todas tus compras e importaciones que realices en China, ya que durante el desarrollo de nuestro Servicio de Sourcing de Compras, llevamos a cabo un proceso continuo de selección y negociación con proveedores chinos.

Jose Duque

http://www.ibmhcorp.com