De todos es sabido, que la fama que posee  China desde hace muchísimo tiempo es la de: “Producto Chino” = “Producto Malo”.

Pero realmente sabemos el por qué China se ha ganado a pulso ese Apellido que lleva unido desde hace muchísimos años? Es únicamente culpa de los chinos el tener esta fama? Quiénes han sido los verdaderos culpables de esta situación? Alguien se ha aprovechado de esta fama y ha propiciado aún más su divulgación?

Pues aquí les dejo mi punto de vista al respecto:

En China como en todos los países se fabrica bueno, regular y malo, y siempre hay compradores para cada rango de calidad de estos productos. Hay que tener en cuenta que en China actualmente se fabrican Satélites y Aviones de última generación, pero de igual manera se fabrican relojes que,  desde que lo tengas en la muñeca, no suelen durar correctamente más de 1 día. Lo que quiero decir con todo esto es que cada uno va a comprar a China lo que realmente necesita para su mercado, siendo absolutamente responsabilidad del comprador, determinar o exigir una determinada calidad en los productos que pretende comprar en China.

Si echamos la vista atrás, seguramente recordaremos que históricamente han existido en nuestro país, algunos personajes que en algún momento de su vida se han visto con algo de dinero en la mano y con ello se han aventurado a visitar China, para comprar uno o varios contenedores de herrajes en este caso y sin llevar ningún tipo de control previo o final acerca del producto o herraje que ha solicitado, únicamente preocuparse de que el precio sea realmente lo más bajo posible, con la única idea en su mente de llevar un producto muy barato a su mercado e intentar hacerse con un buen margen de beneficio.

Pero sinceramente, todo esto es jugar a la Lotería, ya que si tienes la suerte que te toque el número premiado y todo el producto comprado ha salido en perfectas condiciones, enhorabuena, este señor ha conseguido hacer un gran negocio, pero desafortunadamente esto no ocurre en la gran mayoría de los casos, pues habitualmente el jugar a la suerte la calidad y prestaciones de lo comprado, sin llevar un exhaustivo control técnico, previo y final a la compra, conlleva a que el producto con total seguridad no disponga de  la calidad suficiente para poder presentarlo en el mercado como un producto o herraje de garantías.

En este caso anterior, de quién es realmente la culpa de esta situación?  Del fabricante chino al que se le ha exigido el mejor precio sin preguntar por cuestiones técnicas? o del importador que sólo se ha preocupado de calcular el margen de beneficio que le va a reportar la operación?  Pues ya se imaginan cuál es mi respuesta al respecto, verdad?  Después la fama se la llevan los chinos como fabricantes de productos baratos y malos, pero señores míos, les puedo asegurar que en China se puede fabricar lo que realmente se desee, lo único que debemos tener siempre es primeramente conocimiento técnico de lo que queremos comprar, y aseguramos de que el fabricante chino a entendido a la perfección todos y cada uno de estos requerimientos y además proceder al final de la fabricación a la gestión de un riguroso control de calidad que compruebe que la calidad del producto o herraje fabricado, corresponde exactamente con la muestra que inicialmente se recibió.

Por otro lado están las grandes multinacionales del sector del Herraje, a las cuales no hace falta nombrar, pues ya sabemos todos quienes son; estas empresas llevan comprando y fabricando directamente en China durante muchísimos años y vendiendo sus herrajes como “Made in Europe” con unos márgenes de beneficio absolutamente altos y por otro lado, lógicamente, propagando que la Calidad China es lo peor del mercado. Lo ideal es conocer dónde y cómo todas las grandes empresas del sector del Herraje han podido fabricar y comprar herrajes de calidad en China durante tantos años, para aprovecharnos ahora de todo este KNOW HOW y poder también disponer de un producto de la más alta y contrastada calidad, pero sin pagar los elevados peajes que actualmente exigen estas multinacionales a todos sus clientes mediante unos precios de venta realmente altos.

Esto es el valor real de IBMH como empresa, pues su alto conocimiento de quién, cómo y dónde se fabrican estos herrajes de garantías, hacen que sin duda el camino hacia el éxito en las importaciones de cualquier empresario, sea al menos algo más tranquilo y llevadero.

Recuerda que IBMH, al ser tu Agente o Consultor de Gestión de Compras en China, conseguirá para tu empresa un importante ahorro de costes en todas tus compras e importaciones que realices en China, ya que durante el desarrollo de nuestro Servicio de Sourcing de Compras, llevamos a cabo un proceso continuo de selección y negociación con proveedores chinos.

 

Jose Duque – IBMH

http://www.ibmhcorp.com