learnability

Learnability o aprendizaje continuo no es algo solo de las empresas para con sus empleados, sino también de estos como capacidad para seguir formándose y desarrollando nuevas habilidades en un mundo cada vez más globalizado y colaborativo. ¿Por qué es algo cada vez más valorado por los directivos?

Qué es el learnability

El término en cuestión proviene de “learn” (aprender) y de “ability” (habilidad). Por lo tanto, se trata de la capacidad o habilidad de una persona de estar en continuo aprendizaje y formación. Y, como se habla de capacidad, no se refiere al mero hecho de que la empresa ponga cursos de formación a disposición de sus empleados. Sino de que estos sean proactivos por sí mismos.

Y por qué es tan importante en el mundo empresarial

Que un trabajador tenga iniciativa por aprender y adquirir nuevas habilidades durante su vida profesional es toda una ventaja para la empresa. No ya por la mera capacidad de desarrollarse y formarse. Sino por los puntos fuertes que esto supone para el buen funcionamiento de la compañía.

Lejos de ser un término nuevo, es un concepto antiguo que ahora cobra más importancia debido, sobre todo, al mundo globalizado y en constante cambio en el que nos encontramos.

Pero no basta con formarse y reciclarse continuamente. El learnability no se refiere solo a las actitudes y aptitudes. Sino también a que hay que hacerlo prácticamente en tiempo real. Hoy en día estar al tanto de las novedades, saber adaptarlas a nuestro contexto, ser flexible, resolutivo y tener un pensamiento crítico se ha convertido en una habilidad más, muy valorada por los directivos.

Consejos para fomentar el learnability en tus empleados

Si antes primaba que el empleado tuviera conocimientos y competencias concretas, ahora se valora más una actitud proactiva unido a las ganas aprender. No obstante, la empresa puede utilizar diferentes recursos y estrategias para fomentar el learnability en los distintos departamentos.

  • Conoce las necesidades de los empleados. Sé consciente de sus puntos fuertes y debilidades, así como de las áreas en las que son más productivos.
  • Comparte casos de éxito que sirvan como fuente de inspiración y motivación. Cuanto más cercanos sean a tu sector mayor influencia tendrán.
  • Lleva a cabo dinámicas de grupo. Y usa recursos como la gamificación para incentivar el pensamiento creativo y la resolución de problemas.
  • Apuesta por las reuniones one to one, que sirvan como base a una conversación distendida y periódica. Con ello conseguirás mejorar la confianza con el empleado, aumentar su productividad y que este se sienta integrado y parte de la empresa.
  • Opta por otros canales de comunicación, así como por fuentes de información que estimulen la curiosidad de los profesionales. Será de mucha utilidad para mejorar su learnability.
  • Diseñar retos es otra estrategia de gran ayuda para la proactividad y el desarrollo de nuevas habilidades.

Si el learnability forma parte del talento y de la cultura de empresa, esta tendrá recursos suficientes para adaptarse a los cambios. Sean los que sean.

Y por supuesto, imprescindible que una empresa como la tuya cuente con un equipo de profesionales como el nuestro. Por eso en IBMH queremos ocuparnos de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. Con total garantía de éxito. No lo pienses más y ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!