Employee Experience

La Employee Experience o experiencia del empleado es tan importante como la experiencia de los clientes al comprar un producto o usar un servicio. No solo porque ese cliente interno es quien hablará a los clientes externos. Sino porque su satisfacción es clave para la retención del talento y además repercutirá en la productividad.

¿Qué es la Employee Experience?

La Employee Experience (EX) se podría definir como el conjunto de vivencias y experiencias de los empleados en relación con la empresa. Dicho de otro modo, la imagen, la percepción y el grado de satisfacción de un trabajador desde que conoce la empresa hasta que deja de formar parte de ella.

Todas estas interacciones del trabajador con la empresa incluyen las relaciones formales: entrevistas, reuniones. Y las informales: cenas de empresa, actividades de convivencia. Las cuales tienen su impacto en la forma de desempeñar el trabajo diario.

La experiencia del empleado es clave ¿por qué?

Es mucho más probable que la experiencia del cliente externo sea buena si lo es la del cliente interno. ¿A caso los empleados no son los mejores embajadores de una marca? Si están contentos, si tienen un sentimiento de pertenencia a la empresa, así se lo harán ver a sus allegados y conocidos. Y si sucede justo lo contrario, sino se sienten realizados en la compañía, estará lejos de hablar maravillas de esta.

Pero la Employee Experience también es clave de cara a la motivación y, por lo tanto, la productividad de los empleados. Incluso para que el actual talento quiera seguir en la plantilla. Cabe recordar además que cada empleado podría ser también un cliente potencial. Conoce de primera mano la calidad de los productos y servicios que se ofertan.

Por otro lado, un empleado contento será el mejor representante de marca. Quien dé a conocer la cultura, los valores y la filosofía empresarial a posibles nuevos talentos a incorporar en el equipo.

Las mejores prácticas para mejorar la experiencia del empleado

Los consumidores no solo aprecian la calidad del producto que compran. También valoran la atención y el trato que reciben, entre otras cosas. Con los clientes internos sucede lo mismo.

  • Los empleados no solo se quedan en la compañía por el salario. También tienen en cuenta otros aspectos como el horario laboral, la flexibilidad y el clima de trabajo. Conceptos básicos que la empresa no puede descuidar si quiere ofrecer la mejor Employee Experience.
  • Otro punto clave en la experiencia del empleado es la autonomía en cuanto a la toma de decisiones. Que sientan que los directivos confían en su criterio y sus capacidades para la resolución de problemas.
  • Si la comunicación interna es efectiva ya se tiene mucho trabajo adelantado. El cliente interno será tomado en cuenta a la par que puede estar al tanto de todo lo relevante. Lo que a su vez contribuye a mejorar el sentimiento de pertenencia.
  • Llevar a cabo actividades fuera de la empresa, en espacios recreativos, sirve para estrechar lazos con los compañeros y crear un buen clima laboral.
  • El reconocimiento de los logros personales y de equipo por parte de los directivos será visto con una muestra de confianza por parte de los trabajadores.

 

¿Quiénes son los encargados de gestionar la Employee Experience?

Todos los miembros que forman parte de la empresa. Desde los directivos, hasta los proveedores pasando por el personal administrativo. Es tarea de cada uno poner de su parte para que el ambiente sea el idóneo.

Sin embargo, desde el departamento de Recursos Humanos y contando con el apoyo de los directivos se han de poner en marcha acciones cuyos objetivos sean proporcionar una excelente Employee Experience.

En IBMH también tenemos muy en cuenta tanto la satisfacción de nuestros empleados como de nuestros clientes.

Por eso queremos ofrecerte nuestra gestión profesional para todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con las que podrás mejorar la rentabilidad de tu negocio, sin contratiempos. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!