El bienestar en la empresa se asocia con el puesto de trabajo, el salario o los incentivo. En cambio, cuando se habla de la felicidad la cosa va más con el sentimiento de pertenencia, así como, con el hecho de que el trabajador se levante por las mañanas con ganas de ir a la oficina. ¿Sabías que cada vez más empresas apuestan por la figura del Gerente de la Felicidad? ¿Podría ser también un departamento de utilidad en tu empresa de herrajes? ¿Qué cualidades debe tener un buen Gerente de la felicidad?
El origen del Gerente de la Felicidad
El término Gerente de la Felicidad surge en Chile en respuesta a los problemas de un banco que veía como el talento se iba de la empresa. En lugar de pensar en subidas salariales o estrategias de equipo, trataron de averiguar si sus empleados se sentían felices trabajando en su empresa.
Tras analizar el clima laboral dieron con que los trabajadores no sentían la confianza que deseaban tener por parte de los directivos. Es decir, su sentimiento de pertenencia a la compañía estaba muy perjudicado.
Un departamento llamado Gerencia de la Felicidad
Fue en dicha empresa chilena dónde surge el departamento y la figura del Gerente de la Felicidad como solución a la fuga de talento, pero también como recurso para la motivación y la confianza de los miembros de la compañía.
Un área en la que profesionales con amplia formación en dirección de equipos de trabajo estudiaba la organización de la empresa y todos sus puntos de mejora.
¿Cuál es el papel de este nuevo departamento?
El rol del departamento o Gerente de la Felicidad es guiar a todos los miembros de la organización para que remen en la misma dirección. Entendiendo siempre el capital humano como el recurso más importante.
- Promueve en los empleados la satisfacción por el trabajo bien hecho.
- Cuida el clima organizacional, la comunicación, las funciones y el número de actividades o tareas que se llevan a cabo en la empresa.
- Motiva y anima a dibujar un futuro dentro de la empresa.
- Garantizan que se cumplan las condiciones laborales óptimas para que los trabajadores desempeñen su trabajo.
- Valora y entiende la felicidad como un elemento primordial.
- Mejora la autoestima de los empleados. Así como, su sensación de pertenecer a un equipo de trabajo que se muestra unido.
- Trata de identificar las motivaciones del equipo. Y también problemas y puntos de mejora que ayuden a los trabajadores a sentirse más valorados.
¿Y cuáles son las cualidades que debe tener un Gerente de la Felicidad?
El Gerente de la Felicidad puede convertirse en un miembro clave de la organización. Que incluso ayude a mejorar la productividad siempre y cuando cuente con estas cualidades y habilidades necesarias:
- Debe ser una persona feliz plenamente satisfecha con su vida personal y profesional.
- Ha de mostrar una marcada resiliencia, es decir, adaptación a las cambios y contratiempos.
- Con alto nivel de empatía que ayude a los empleados a crecer como personas.
- También tiene que poder encargarse de crear una estrategia empresarial que aporte valor a todos y cada uno de los empleados.
¿Crees que el Gerente de la Felicidad sería una figura a incluir en tu empresa? Lo que sí es una apuesta segura para tu negocio es contar con IBMH, la empresa líder en gestión de importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. En IBMH ponemos a tu disposición nuestra Oficina de Gestión Estratégica de Compras para ayudarte a mejorar notablemente todos tus actuales precios de compra en China. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo! y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu negocio.