Entre las estrategias que puede usar una marca para dar a conocer sus productos y servicios se hallan las técnicas que giran en torno a los contenidos, conocidas como el branded content y el marketing de contenidos. Pese a que son términos similares que en ocasiones llegan a confundirse, en realidad presentan más de una diferencia.
Tanto el branded content como el marketing de contenidos buscan crear contenidos de calidad que al usuario le resulten interesantes. No obstante, el primero apela a los sentimientos y deja ver los valores de marca mientras que el segundo pretende lograr que la marca se posicione y por tanto fidelice a los clientes.
En qué consiste el branded content
Se trata de un conjunto de técnicas centradas en el contenido que las marcas usan para conectar con los usuarios. De este modo, mediante contenidos de valor, interesantes y diferentes, se logra crear valor y diferenciarse de la competencia. Dicho contenido, ya sea de entretenimiento o informativo, es creado por la propia marca y no por terceros.
Lo que se pretende conseguir con esto es que el público actual y los potenciales clientes elijan quedarse con la marca. De este modo los objetivos principales son:
- Aportar valor de marca.
- Situarse como un referente en el mercado.
- Posicionar la marca en la mente del consumidor apelando a sus emociones.
- Aumentar la tasa de conversión de clientes potenciales.
Qué es el marketing de contenidos
Por su parte, el marketing de contenidos trata de buscar, analizar y crear contenidos relevantes solo de carácter informativo para así llegar al target definido. A diferencia del branded content, en este caso el contenido sí es creado por terceros.
Además, entran en juego técnicas de optimización, promoción y posicionamiento como es el caso del SEO, la dinamización en redes sociales y la comunicación en tiempo real con el usuario o consumidor. Los objetivos que pretende alcanzar el marketing de contenidos son:
- Posicionar la marca como autoridad o referente.
- Aumentar la confianza del consumidor.
- Potenciar el alcance orgánico de la marca a través del contenido relevante.
- Generar compromiso del público o audiencia y, como consecuencia, aumentar el número de clientes.
- Favorecer la toma de decisiones de los consumidores.
Puntos en común entre branded content y el marketing de contenidos
Como ves, no son pocas las diferencias que existen entre una y otra estrategia. No obstante, también debemos hablar de las similitudes entre el branded content y el marketing de contenidos
- Ambas estrategias están centradas en mejorar la relación con los usuarios y clientes presentes y futuros.
- Se trata de técnicas vistas como no invasivas por parte de los usuarios, lo que garantiza un mayor engagement.
- A su vez, tanto una estrategia como la otra emplean contenidos en diversos formatos para lograr sus objetivos: en texto, en vídeo, podcast, imagen… Además de otros modelos más novedosos como infografías, ebooks, webinars e incluso juegos.
- Otra similitud entre el branded content y el marketing de contenidos radica en la venta indirecta a través de la creación de contenido en la que se promocionan productos y servicios.
Las estrategias adecuadas te ayudarán a tener el éxito que esperas. Por eso queremos recordarte que en IBMH estamos aquí para hacernos cargo con la máxima profesionalidad y eficacia de todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China. Y así verás mejorar la rentabilidad de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y te daremos todos los detalles!