China crea nuevas leyes que persiguen el robo de propiedad intelectual

China avanza en las leyes que persiguen el robo de la propiedad intelectual. Por ello, el pasado 2020 se creaba un consejo de expertos en propiedad intelectual. El CNIPA, así se llama dicho consejo, sirve de guía en materia de conflictos. Pretende que las empresas chinas entiendan mejor los sistemas y las normas jurídicas.

¿Qué es el CNIPA y qué dice de la propiedad intelectual en China?

El Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center, traducido como Centro Chino de Orientación para la Solución de Controversias en Materia de Propiedad Intelectual en el Extranjero (CNIPA), es el consejo que se ha creado recientemente para la resolución de conflictos de propiedad intelectual. En palabras de Desantes, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante (España): ‘este proyecto es importante en la medida en que China es la primera potencia mundial en propiedad intelectual. De modo que puede servir de ejemplo para otros países a la hora de evitar conflictos y litigios. Y, sobre todo, para ayudar a mejorar tanto la seguridad jurídica como las relaciones comerciales internacionales’. Afirma a su vez que la legislación china ha estado siempre muy influida por la legislación europea. Debido a la colaboración entre China y Europa desde hace más de cuarenta años.

Las funciones del CNIPA contra el robo de propiedad intelectual en China

Al CNIPA se le atribuyen dos tareas principales. Ambas basadas en la iniciativa de que las empresas chinas no tengan conflictos con otras empresas por materias de propiedad intelectual:

  • Asesorar a las empresas chinas en sus derechos de propiedad intelectual en el extranjero.
  • Ayudarles a respetar las normas de propiedad intelectual que corresponden a las jurisdicciones extranjeras.

 

La enmienda de la Ley China de Marcas

Este consejo que persigue el robo en China de propiedad intelectual no es la única medida que ha tomado el país recientemente. A finales de 2019 entraba en vigor la cuarta enmienda a la Ley China de Marcas. Mayor seguridad jurídica así como evitar la competencia desleal, las solicitudes de marca de mala fe y las infracciones de marcas registradas son sus principales objetivos. Con todo ello China quiere poner fin a su mala reputación en cuanto a copias y falsificaciones. Según datos de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO), en 2016, más del 10% de los registros de marcas en China válidos fueron presentados por empresas extranjeras.

Registro de marcas con el sistema ‘first-to-file’

Empresas y negocios que operen en China deben contar con el oportuno registro de su marca para evitar plagios y conflictos. De este modo, el sistema ‘first-to-file’ reconoce que el titular de una marca será el que primero presente la solicitud de esta. Para que una empresa presente su solicitud de marcas en China de propiedad intelectual puede optar por:

  • La modalidad Nacional. La solicitud se presenta en la Oficina China de Registro de Marcas (CTMO China Trade Mark Office).
  • La modalidad Internacional. Se trata de un registro que se puede solicitar en varios países. Esta es la opción que se recomienda para los solicitantes extranjeros.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la necesidad de velar por sus marcas y de protegerlas frente a terceros. Los avances legislativos y judiciales en China están logrando modernizar el sistema de propiedad intelectual e industrial fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Por eso, cada vez son más las medidas que se toman para conseguirlo. En IBMH no solo respetaremos tu propiedad intelectual. Sino que protegeremos tu marca, tu negocio y tus productos contra cualquier intento de plagio. Nos ocuparemos de todos los trámites legales en los registros de marcas para que tú no tengas que preocuparte de nada. Y, además, gestionaremos todas tus importaciones de herrajes para muebles y construcción de China con total garantía de éxito. ¿Hablamos?