registrar tu marca de herrajes en China

Vamos directos al grano: ¿te planteas importar productos de China y no pensabas registrar tu marca de herrajes en China? ¡corre!, ¡regístrala cuánto antes! podrías sufrir un terrible hackeo hoy mismo. ¿Quieres saber por qué decimos esto y cómo solucionarlo? ¡Sigue leyendo!

Ahora que ya te hemos hecho la advertencia, te explicamos con detalle por qué te alertamos de esta manera. Queremos prevenirte de:

Se está extendiendo a gran velocidad una práctica legal aunque poco ética de registro de marcas en China.

Consiste en registrar marcas con potencial de fabricación en China (textiles, metalurgia, tecnología). Así cuando la marca llega a China a hacer negocios, le comunican que no puede porque su marca pertenece a otro empresario.

¿Con qué finalidad se realizan estos registros hackeados en China?

 

La finalidad es clara: por dinero. Puede que:

  1. Pidan un rescate ($) por devolverla a su auténtico dueño o directamente prescindir de ella ya que quien la ha registrado antes la está usando y ganando dinero con ella.
  2. Se queden con ella porque esa marca, su identidad, filosofía y producto, son MUY rentables y la están explotando en beneficio propio.

Por desgracia, esto no es algo “inusual” en China. Conocemos de primera mano varios casos. En nuestro sector, estos pícaros suelen ser agentes o distribuidores que aprovechan su asistencia a ferias para localizar marcas de interés. Tras investigarlas, si descubren que no han registrado su marca, lo hacen ellos antes.

Registrar tu marca de herrajes en China: ¿qué es el registro preventivo? ¿por qué debo iniciar los trámites cuánto antes?

 

Es importante que sepas que en China se aplica el “First to File” ante el registro de una marca. Así que, el primero que lo registra tiene prioridad sobre cualquiera.

Por esto, el registro preventivo cobra una especial importancia.

Nos referimos a…

¿crees que existe una posibilidad, por mínima que sea, de que la importación de herrajes de China mejore tu negocio en el futuro? Si la respuesta no es un NO rotundo y tajante, ¡te recomendamos registrar tu marca de herrajes en China cuanto antes!

Aunque no es un proceso caro (unos 200 $ aproximadamente) sí es un proceso lento. Si todo va bien y no se presentan objeciones, el registro tarda entre 12 y 18 meses. Y durante todo ese tiempo, la marca no estará protegida.

Por otro lado, mientras se paguen las tasas de renovación cada 10 años, la protección de tu marca es perpetua.

¿Cómo registrar una tu marca de herrajes en China?

 

Existen dos modalidades de registro: la nacional y la internacional.

La modalidadd Nacional:

Se debe presentar la solicitud en la Oficina China de Registro de Marcas (CTMO China Trade Mark Office). Este organismo es el responsable del registro y administración de marcas comerciales y depende de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC State Administration for Industry and Commerce).

Para cumplimentar el registro es necesario disponer de un domicilio social en China. Si no se dispone de él, puedes utilizar agentes locales. IBMH acompaña y orienta a los clientes que lo necesiten a realizar correctamente todo el proceso:

  • Cumplimentar la solicitud de registro.
  • Superar el examen formal.
  • Superar el examen sustancial.
  • Publicar el registro preliminar en una gaceta oficial.
  • Realizar los trámites definitivos para el registro.

La modalidad Internacional:

Gracias a que China firmó en su momento el Protocolo de Madrid se puede solicitar el registro en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En este registro se puede solicitar protección de la marca en varios países.

El proceso es similar al nacional, quizá algo más sencillo. Su periodo de aceptación o rechazo es similar, unos 18 meses.

Sus tarifas son más caras y hay que sumar las tasas de los abogados que es muy probable que necesites para asegurar la correcta cumplimentación y presentación del registro.

 

Desde IBMH y como precaución (que te evitará grandes disgustos) te recomendamos que antes de pisar suelo chino:

  1. Realices todos los trámites necesarios para poder registrar tu marca de herrajes en China cuanto antes y sin problema.
  2. Si por el contrario ya estás trabajando con nosotros y deseas realizar el trámite, solo tienes que solicitarlo vía HelpDesk a través de nuestro software propio PMP (Procurement Management Platform).

¡Suerte con tu importación!

Pin It on Pinterest

Share This