Si una cosa ha traído la globalización es precisamente algo que ese mismo término expresa, si algo ha traído la globalización, es el globalizar los negocios. Y ello que dicho así puede parecer de Perogrullo, vemos que es de vital importancia entenderlo, pues no es lo mismo hacer negocios en un mercado interior que hacerlos en mercados internacionales. Especialmente no resulta lo mismo entre otras muchas cosas, en el ámbito de las costumbres, el estilo y el protocolo.

La importancia del saber estar

Y es que el saber estar, el saber comportarse y el entender el lenguaje hablado y también el no hablado del mundo de los negocios, es vital, si queremos desarrollar con éxito negocios en cualquier país.

Dicho de otra forma, no puede existir error más grave en el momento de querer hacer negocios, no puede existir error más grave en el momento de querer llevar a cabo acercamientos comerciales que el error de no sabernos poner en el lugar de la contraparte. Y especialmente el error de no sabernos comportar, y actuar, tal y como la otra parte espera, está acostumbrada y como le es de rigor.

Bien, podría decirse que el mundo de los negocios es universal, y que el lenguaje de cualquier negociación es el dinero, y bien cierto que ello es en parte Y bien cierto que es en parte, sí, pero sólo en parte, pues si bien es obvio que una gran parte de la negociación se centra mayoritariamente en le puro interés mercantil, también lo es que para llegar a ese interés, que para lograr ese objetivo, hay muchos matices, hay muchas cuestiones de forma (e incluso en algunos casos de fondo) que debemos saber respetar si queremos llevar a buen puerto las operaciones comerciales.

La importancia de un profesional

¿Y qué duda cabe que si por ejemplo queremos realizar compras en China, que si queremos proveernos en China también deberemos conocer ese protocolo básico?, ninguna, ninguna duda cabe al respecto.

Del mismo modo que no existe ninguna duda, de que para estar completamente seguros de que llevamos nuestras operaciones comerciales en el país asiático a buen puerto en el terreno de las costumbres, los gestos, los detalles, en definitiva de que sabemos adecuarnos y ejecutar el protocolo correspondiente, un buen profesional que nos asesore puede resultar crucial.