Como sabes, una de las prioridades de IBMH es asistir a las Ferias más relevantes del sector para tratar de detectar las nuevas tendencias del mercado . El objetivo es prestar una mejor atención y asesoramiento a nuestros clientes. Nosotros somos expertos en análisis y gestión de proveedores. Por eso queremos ahorrarte ese trabajo y estar siempre informados de todo antes que nadie dentro de nuestro sector.

Recientemente hemos visitado KBC 2016 – The 21st Kitchen & Bath China 2016 y , seguidamente, Guangzhou International Lighting Exhibition.

12

Te explicamos lo mejor y lo peor de cada una de ellas.

  1. La Feria de iluminación de Cantón más popular, Guangzhou International Lighting Exhibition, definitivamente es un buen lugar para visitar y aprender. Se trata de una feria donde los fabricantes chinos de Iluminación se unen para lanzar y mostrar todos sus productos, tanto los nuevos que vendrán en un futuro, como los ya presentados en el mercado con anterioridad.13 Esta vez nos quedamos impactados con la gran cantidad de fábricas chinas que están haciendo un gran esfuerzo para competir con las grandes marcas y encontrar un espacio en un mercado en expansión como es el de la Iluminación LED.

11

  1. La calidad de los productos de fabricantes Chinos, en general, está mejorando muy rápido. Después del 2015, el mercado de Taiwán dejó de crecer ligeramente y los chinos tuvieron la oportunidad de ganarse un puesto digno en la batalla de crear productos a buen precio y de alta calidad.

    servlet (7)

    Producto LED importado por IBMH

  1. La autoridad local de China ha anunciado el cierre de más de 5000 fábricas entre 2015 y 2016, debido a supuestos malos procesos de negocio y líneas de producción no profesionales y de baja calidad. Pero ahora las cosas están cambiando: los fabricantes chinos quieren obtener la máxima calidad y tener posibilidades de exportar a UE y EEUU, por lo que el mercado les ha obligado a ser cada vez mejores. Hoy en día se puede afirmar que la calidad general definitivamente se ha incrementado y el coste se ha mantenido, convirtiéndose China en un competidor directo con empresas gigantes como el monstruo taiwanés Epistar y como Sanan.14
  1. Otro dato interesante es que el producto expuesto en la Feria Guangzhou International Lighting Exhibition, ha sido 100% la Iluminación LED, la cual desde su aparición en el mercado hace sólo 10 años, ha reemplazado completamente a las lámparas incandescentes. Nadie podía imaginar entonces que con el LED se podía iluminar todo un estadio de fútbol, aeropuertos y incluso piscinas. Los LED están en continuo proceso de adaptación a nuevas y diversas industrias e incluso pretenden convertirse en energía renovable, como pudimos ver en esta feria.Foto 5
  1. Finalmente resaltar que las ventajas de la iluminación LED son numerosas pero por desgracia en esta feria no había muchos productos expuestos de LED relacionados con las industrias que nos interesan especialmente, como son el de la construcción y los accesorios para la decoración y la fabricación de muebles.
  1. En IBMH también hemos visitado la famosa feria de Shanghái “KBC 2016 – The 21st Kitchen & Bath China 2016 durante los días 7, 8 y 9 de este Junio. Hemos observado que se trata de una feria enfocada al sector del mueble de baño en un 80%.Foto 6
  1. También nos han sorprendido algunos de los productos presentados, en especial un nuevo sistema de limpieza parecido a un jacuzzi con micro burbujas que limpia el cuerpo al 100% sin utilizar ningún jabón o agente químico, eliminando impurezas, suciedad y piel muerta.Foto 3
  1. Con respecto al Sector de los Herrajes para Muebles, Herrajes para Puertas o Herrajes para Muebles de Cocina hemos podido comprobar que la oferta presentada no llegaba ni al 1% de la oferta global de la feria, algo bastante decepcionante.
  1. Además pudimos ver que los Herrajes presentados estaban orientas a un mercado local chino de gran poder adquisitivo y que demanda productos de marcas conocidas a nivel europeo, por lo que marcas internaciones de Herrajes como BLUM, KESSEBÖHMER, HETTICH o GRASS igualmente.Foto 4
  1. También nos hemos percatado de la picaresca de muchas fábricas chinas que tratan de confundir al cliente usando nombres parecidos a las grandes marcas, ofreciendo unos herrajes de calidad media o incluso baja imitando marcas de herrajes de alta calidad fabricadas en Alemania, Austria o Italia.

Además, debemos decir que tras visitar esta Feria y conocer la ciudad de Shanghái mejor, algunos miembros del Equipo de IBMH se han ofrecido a abrir nuestra primera oficina en la ciudad. Sin lugar a dudas, visitar ferias te puede traer ideas inesperadas, así que nuestro plan de futuro a 3 – 5 años es abrir una oficina técnica en Shanghái para poder dar un mejor soporte y control a las compras que gestionamos actualmente para nuestros clientes.